Hacerme casita aquí & allá
Creo que tuve que escribir esto hace tres días, pero bueno, ahí va.
El domingo escuché hablar a mi filosofa y profesora favorita de DyGI. Escuchar a Selma siempre es un deleite que no sé poner en palabras, es como si ella abriera mi cabeza e instalara 489 ideas & les empezara a dar cuerda. Resulta que la cuerda es larguísima & se me va de las manos. Cuando yo apenas voy, Selma ya fue & regresó unas cinco veces.
Dilema nuevo en mi cabeza: casa vs. hogar. Bueno, ese "vs." se lo puse yo. La expo de arte a la que fui & donde habló Selma fue sobre el concepto que tenemos de casa & cómo construimos & creamos en manada.
Dadas mis circunstancias de foránea, me parece complejo definir casa & hogar. Siento que estoy en un lugar, pero corriendo al siguiente. Llevo casi dos años con el corazón en dos lugares, aún no sé dónde acomodarlo. No sé si ya debería dejar crecer mis raíces... aquí, allá, o en otro lado.
(Mi) CASA
Llevo un año pagando la renta de una casa en Mérida, & aunque no es mi casa, sí se siente cool invitar a mis amigxs a mi casa, o decir "ya me voy a mi casa". Una casa impropia que se siente (poquito) como propia. Últimamente cuando me siento en el sillón de mi casa a comer lo que me preparé en mi cocina, pienso que he hecho ese lugar mío & me parece fabuloso.
Quién sabe en cuántas casas más viviré o cuándo podré comprarme una, pero en cada lugar que habite quiero sentir que puedo expandirme & reconocerme en ese cuadrado de concreto que me aísla del exterior & que mi cabecita busca para tener paz.
En Toluca hay una casa que me espera, pero no es mía. Habité la casa de mis papás por 26 años & tal vez la casa tiene más memorias de mí que yo de ella. La pinté, la limpié, la arreglé. Esa casa alberga gran parte de mi vida, incluso la he hecho parte de mi aventura en Yucatán. Seguramente en algún rincón debe de haber arena de una playa yucateca.
Aunque ya no vivo allá, cada vez que la visito siento que me abraza fuerte & yo a ella. Me gusta mucho salir al pasto & tocarlo con los pies; tomar el sol en la azotea cuando el invierno está medio cruel, mientras veo un volcán a lo lejos; quedarme hasta noche en la cocina, en la silla de mi mamá.
La casa de mis papás es uno de mis lugares favoritos en el mundo.
(Mi) HOGAR
En alemán, hogar se escribe Heim & en maya es otoch. Creo que describir el concepto "hogar" es como describir el amor: es muy fácil sentirlo pero es complejo ponerlo en palabras (según yo). No tengo ninguna duda de que mi hogar es la casa mis papás. Ese lugar significa amar & ser amada & esperada. Siempre huele a algo. ¿A qué huelen sus hogares? El mío huele a comida rica (usualmente recién hecha), a Luna, a Pancha, a plantas & a pan dulce.
Ese hogar lo crearon mi mamá, mi papá & mi hermano; cuando yo llegué, ese lugar calientito & rico ya existía. Me gustaría empezar a crear el mío propio, donde seguramente olerá a hot cakes de avena o a velas aromáticas de coco. Quiero hacer un hogar & llenarlo de chingos de plantas, a las que poco a poco les pondré nombre. Quiero un lugar que se sienta mío & habitar cada uno de sus rincones.
Y ya, ¿ok? Porque voy a llorar.
Tschüss.
Comentarios
Publicar un comentario