¿Por qué escribir & por qué hacerlo en cuarentena?
Escribo desde que tengo 15, recuerdo que fue en el verano del 2011. ¡Hace casi 10 años! Loquísimo. Siempre escribo, principalmente para mí. Escribo sobre lo que me gusta, lo que me da miedo & lo que me avergüenza. Mis diarios son testigos de lo que más me aterra & más me enoja en esta vida. Y me pasa que si escribo lo que pienso & siento, estoy OK pero si me lo digo en voz alta, me lo creo. Ahí ya no estoy tan OK & por eso prefiero escribir. Me duelen menos mis realidades & nadie más las conoce, más que yo.
Justo ahorita estoy en una clase, Taller de Microenseñanza del Francés & la profesora no me deja pensar con las explicaciones que está dando. La clase no me gusta, la profa me cae bien. Justo en esta clase me desconecto & hago cosas que no debería estar haciendo... como empezar un blog. Me choca, me caga, ODIO este semestre en línea. I mean, siento que no estoy aprendiendo ni madres & los profesores nada más dejan mil tareas, para que las clases se vuelvan en un '¿QUÉ OPINAN?' sin fin. Qué hueva, pero justo en esta clase la profa habla, habla, explica & explica. En automático, mi cerebro dice AU REVOIR, SALUT, TCHAO! Lo mejor: estoy en mi casita. Lo peor: no entiendo nada. Lo que no quiero: que el siguiente semestre sea así.
Sé que no todo está perdido, & por eso escribo. Aprendí a sacar toooooodo lo que pienso & escribirlo, aunque a veces es difícil. Antes de hacerlo, ya hablé & pensé mucho conmigo misma con el fin de entender. Hay que hacer trabajo por adelantado. ¿Qué queremos escribir? ¿Qué estás viviendo & cuál es tu realidad? ¿Cómo estás viviendo esa realidad? Este encierro nos enseñó que, a pesar de vivir una pandemia en conjunto, la realidad de cada una de las personas a través de esta situación es bien diferente. Algunos ya no tienen qué comer, a otros les dieron más trabajo; unos se contagiaron & salieron vivos, otros no; muchos (o no tantos) nos seguimos cuidando & a otros ya les vale (o siempre les valió); algunos hicieron ejercicio & otros terminaron con kilos de más... & así una lista interminable de diferentes vidas.
Yo hice & deshice. Creo que la primera o segunda semana de cuarentena fue cuando compré pinturas acrílicas & pinté UNA COSA. Pregúntenme si he vuelto a abrir esas pinturas. Pus no, claro que no. Y está bien. Hice más cosas; pinté todo mi cuarto, conecté mejor con mi perrita, vi muuuchos documentales, compré mucha ropa bonita (eso de ahorrar no se me dio mucho), mejoré mi técnica en la cocina & uff, muchas cosas más. Hasta hice una lista en mi diario; lista que aún no termina & quién sabe cuándo terminará.
Y entre tantas cosas, hechas & deshechas, escribí mucho. Escribí en la compu, en las notas de mi celular, en mi diario, en hojas sueltas & hasta me escribí en la piel. Por supuesto que escribí sobre lo que estaba (sigo) viviendo, sin embargo, me permití plasmar todo lo que no me había permitido expresar tiempo atrás. Afortunadamente no viví algo desgarrador, como perder a un ser amado a causa del tonto bicho & no poder decir adiós; mis escritos no se basaron tanto en estar encerrada, más bien, se basaron en cómo me he conocido & cómo he evaluado (mil veces) mi futuro & el futuro de la humanidad. No tenemos nada asegurado, eso está claro. Organicé mis metas & planteé de una mejor manera cómo completaré todas esas metas. Va a estar salvaje ese viaje hasta el 2026. Ajá, organicé mi vida hasta ese año pero trato de no aferrarme (tanto) a esos planes, pa' no romperme el corazón más adelante.
Escribí sobre el la transformación que el amor & el dolor me dieron en los últimos dos años de mi vida. Escribí sobre mi cuerpo & toooodo el amor que le tengo; agradecí por él & por lo que me permite vivir día con día. Le escribí al amor & sané heridas que no sabía que tenía... o que aún seguían abiertas. Escribí del futuro que me gustaría tener en Mérida & en Estrasburgo. ¡Guau! Mi yo de 15 años, -bueno, no hay que irnos tan lejos-, mi yo de 19 años no pensaría que nos gustaría estudiar una maestría en Plurilingüismo e Interculturalidad. ¿Apoco no suena bien chido? Y haré mi stage en las Naciones Unidas, en Nueva York, van a ver.
En fiiiiiin, escribí para liberarme de lo que no podía decir. Escribí para entender lo que era difícil entender de mí & del mundo. Escribí para seguir siendo yo & recordar lo que más me hace feliz.
Soundtrack de hoy: Happy Anywhere - Blake Shelton
Comentarios
Publicar un comentario